Os vamos a ir contando qué contenidos planeamos incluir en la cuidada edición especial  en DVD que estamos preparando de la película NOSTALGIA DE LA LUZ. Queremos elaborar un libreto que incluya varios textos relativos a la trayectoria del director Patricio Guzmán, así como sobre la película NOSTALGIA DE LA LUZ. Con este fin hemos rescatado una larga conversación que mantuvieron Frederic Wiseman, el prestigioso director norteamericano de documentales (Titicut Folies, 1967; Domestic Violence, 2001 y un largo etc.) y el propio Patricio Guzmán en torno a la película NOSTALGIA DE LA LUZ.

La última película de Wiseman, Crazy Horse (2011), estará presente en la próxima edición del Festival4+1, el mismo donde hace justo un año participó Nostalgia de la luz.

Aquí os dejamos un breve extracto, para abrir boca:

FRED WISEMAN

La cosa que más me interesa es la metáfora, la relación entre los astrónomos y las mujeres.

PATRICIO GUZMÁN

Yo creo que las metáforas se originaron en el territorio mismo. Yo amo ese pedazo de Chile. Estuve hace bastante tiempo allí, durante la época de Allende y nunca más regresé. Pero siempre mantuve el recuerdo vivo de esa zona porque allí encuentras contrastes poco comunes. Por un lado están las minas, las minas más modernas y las minas abandonadas del siglo XIX cuyas máquinas todavía están ahí. En los tiempos de Allende los obreros seguían trabajando con esas locomotoras de 1924, ellos hacían las piezas de recambio… Pero lo que más me sorprendió fueron las momias, es decir, que de repente te tropiezas con un pedazo de la industria humana, que te lleva al siglo pasado y por otra parte las momias arcaicas que te llevan a los tiempos de Cristóbal Colón. Las viejas máquinas te transportan a la revolución industrial, las momias te transportan mucho más lejos y los telescopios te transportan a millones de años luz más atrás!… Esto me empujó a imaginar una película que nunca hice en su momento. Yo creo que la materia misma del film nace por lo tanto de una serie de metáforas que están depositadas en el desierto, que están ahí mucho antes que yo llegara. Las metáforas ya existían, yo solamente las filmé.

 FRED WISEMAN

No estoy de acuerdo. Eres tú has quien ha reconocido la metáfora. La metáfora no hubiera existido si tú no la hubieras identificado y transformado en lenguaje. Eres tú quien pensó en la metáfora.

PATRICIO GUZMÁN

Puede ser. Pero las mujeres son las que me hicieron tomar la decisión de pasar a los hechos. Cuando yo leí en un periódico que las mujeres excavaban la tierra con sus manos, cerca de los telescopios, entonces por fin resolví hacer la película con un lenguaje directo.

¡Animaos a participar en la campaña y apoyad que esta edición especial en DVD y el estreno de NOSTALGIA DE LA LUZ sean posibles para tod@s!

About the author

1 Comment. Leave your Comment right now:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>